FP Dual

Formación profesional dual

¿Qué es la Formación Profesional dual?

La FP Dual es una variante de la formación Profesional tradicional que se puso en funcionamiento hace unos años, en la que se combina la formación en los centros educativos y en una serie de empresas adheridas a estos programas.

El alumno desarrollará sus estudios tanto en el centro educativo como en la empresa, siendo el número de horas y días que está en cada sitio variable. A partir del segundo trimestre, el alumno asistirá a la empresa a aprender trabajando.

Con esta nueva modalidad de estudios se pretende, por un lado hacer partícipe al tejido empresarial de la formación de los futuros graduados y, por el otro, adaptar las enseñanzas de Formación Profesional a las demandas del mercado laboral y la realidad socioeconómica.

En este tipo de formación el alumno recibe una educación eminentemente práctica.

La Formación Profesional dual o FP dual es una modalidad de formación profesional que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa.

Diferencias entre la FP y la FP dual

La FP Dual está basada en una formación más específica que la FP tradicional, ya que se basa en el aprendizaje que da el desempeño de un puesto de trabajo concreto en la realidad de una empresa desde el primer momento. Por otra parte la FP tradicional cuenta con una formación más genérica y el alumno podrá hacer las prácticas en una empresa siempre y cuando éste haya aprobado la mayor parte de las asignaturas del ciclo formativo que está estudiando.

Otra diferencia entre ambos tipos de Formación Profesional es que la FP Dual se está implantando en mayor medida en los ciclos formativos de grado superior, mientras que los estudiantes de grados medios siguen prefiriendo la FP tradicional.

Requisitos para poder estudiar la Formación Profesional dual

La Formación Profesional dual se lleva a cabo a través de un contrato para la Formación y el Aprendizaje, por lo que los estudiante de la FP dual debe ceñirse a los requisitos marcados por el mismo.

Los requisitos que necesitas para poder acceder a este contrato es tener entre 16 y 30 años y no poseer ninguna cualificación profesional que te permita acceder a un contrato en prácticas. El límite de edad máximo de 30 años no se aplicará en personas con discapacidad o riesgo de exclusión social. Además, claro está, de estar matriculado en un ciclo formativo de grado medio o superior en FP Dual.

Por lo tanto, si cumples con los requisitos académicos necesarios y tienes 16 años o más, podrás estudiar un grado medio mediante la modalidad de Formación Profesional Dual, y a partir de de los 18 años podrás acceder a un grado superior.

¿Cómo funciona la FP dual?

En la Fp dual la evaluación no depende solo del centro formativo, tal y como ocurre en la formación profesional tradicional. En este caso, el alumno será evaluado por el centro formativo y por la empresa donde está trabajando.

La evaluación de conocimientos teóricos será realizada por parte del personal docente del centro formativo, el cual evaluará al alumno mediante una calificación numérica (del 0 al 10) en función de los criterios de evaluación recogidos para los Resultados de Aprendizaje de cada módulo profesional. Por otro lado la valoración de las prácticas será realizada por el personal de la empresa donde hayan tenido lugar las mismas y recoge aspectos sobre cómo se ha realizado una determinada actividad formativa en términos de Deficiente, Aceptable, Regular, Bien y Óptimo.

La duración de la FP Dual es exactamente la misma que tienen los ciclos formativos de la Formación Profesional tradicional, tanto en grado medio como en grado superior la duración es de dos años.

La Formación profesional dual se puede realizar en varias modalidades:

  • En el centro formativo: la formación se recibe en el centro formativo y se compatibiliza con la actividad laboral en la empresa.
  • Participación de la empresa: la empresa pone a disposición de los estudiantes sus recursos para poder impartir en ella clases total o parcialmente.
  • En el centro formativo y en la empresa: algunos de los módulos se imparten en el centro formativo y otros en la empresa de forma complementaria.
  • Formación compartida: la empresa debe estar adscrita como centro de formación.
  • Exclusiva en la empresa: toda la formación se desarrolla en la empresa.

La modalidad más habitual es la formación compartida y a continuación la que permite la participación de la empresa. Por otra parte las modalidades que menos se han llevado a cabo hasta la fecha son las que se imparten de manera exclusiva en el centro de formación o en la empresa.

Con respecto a la cantidad de plazas ofertadas en la FP dual, no existen cifras oficiales actualizadas, sin embargo, la evolución de las empresas que participan en este tipo de formación se ha incrementado exponencialmente, ya que el primer año, en el curso 2012-2013, habían 513 empresas adscritas en toda España y en el curso 2016-2017 eran 9916 empresas las que participaban en este tipo de formación.

Ventajas de la FP dual

  • El alumno tiene una formación teórica a la que se suma la formación práctica del desempeño de un puesto de trabajo.
  • Estar en contacto con el mundo real de la empresa y adquirir hábitos de trabajo y experiencia profesional supone una ventaja para los estudiantes de la FP dual con respecto a los alumnos de la Formación Profesional tradicional.
  • Los alumnos de la FP dual tienen más opciones de conseguir empleo que los estudiantes de la FP tradicional, como consecuencia de su experiencia profesional.
  • Sin duda, la posibilidad de poder aplicar los conocimientos y de aprender trabajando supone un plus de motivación para el alumno.